Qué es CETERIS PARIBUS


CETERIS PARIBUS, EL BLOG DE LOS TCEE SOBRE LA ACCIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

Los Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (TCEE) han jugado un papel destacado en los acontecimientos que han determinado la evolución económica de España a lo largo de las últimas décadas. Desde la creación en 1930 de este Cuerpo Superior de la Administración pública, los TCEE han contribuido al progreso, modernización permanente y apertura internacional de la economía y de la sociedad españolas.

La labor de los TCEE consiste en diseñar y gestionar la política económica del Gobierno así como defender nuestros intereses económicos en el exterior y contribuir a mejorar la imagen de España en el mundo. La globalización de la economía mundial ha permitido a los TCEE dirigir sus esfuerzos al apoyo y reforzamiento de las estrategias de internacionalización de las empresas españolas, uno de sus objetivos prioritarios. Asimismo, en el campo económico y financiero internacional, hemos asistido a un auge sin precedentes de la presencia española en los principales foros multilaterales, que han protagonizado, también, los TCEE. En España, los desafíos no son menores, más aun en la actual coyuntura negativa que enfrenta nuestra economía. En este campo, la responsabilidad principal de los TCEE es que en el mercado se den y se mantengan las condiciones idóneas para que los agentes económicos puedan desenvolverse sin trabas. La defensa de la competencia, la propuesta y ejecución de reformas estructurales, la eficaz gestión financiera del Estado o la creación de empleo, entre otros muchos objetivos, están detrás del quehacer diario de los TCEE, ya sea dentro o fuera de la Administración pública española.

Nuestra competitividad depende de la eficacia y capacidad innovadora de los empresarios, que podrán materializar sus iniciativas en los mercados globales si se apoyan en el binomio innovación-internacionalización, algo que ya no es una opción sino que constituye una necesidad estratégica para nuestras empresas. La Administración debe contribuir con unidad de acción a conformar un marco institucional favorable a la actividad emprendedora y, para ello, adaptar las políticas públicas a los cambios del escenario económico en beneficio de las estrategias de nuestras empresas.

La especialización de los TCEE en las áreas mencionadas y su vocación por la mejora permanente de la economía y la empresa españolas, se ha materializado en la publicación de este Blog sobre políticas públicas en el ámbito económico, a través del cual los TCEE desean aportar sus conocimientos al debate de las ideas y de las propuestas políticas.

El Blog, titulado Ceteris Paribus, nace con el objetivo de convertirse en una referencia para el análisis de la economía española y de sus relaciones económicas internacionales. Con ello los TCEE desean unirse al mundo académico, político y empresarial para contribuir entre todos a la recuperación del liderazgo económico de España.

Ceteris Paribus (El Blog de la ATCEE)

Gracias por visitar nuestro Blog. Continuaremos actualizando toda la información que pueda resultar de tu interés. Si deseas conocer mejor el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, visita la web oficial de nuestra Asociación.

Síguenos en:
 

Copyright © 2012 TCEE. Todos los derechos reservados.