La economía de Corea del Norte Por Vanesa Alvarez

La economía de Corea del Norte[i]

Con una superficie próxima a la cuarta parte de España, la República Popular Democrática de Corea cuenta con recursos naturales[i] valorados en unos 6.400 millones de dólares. Corea del Norte produce carbón, energía hidroeléctrica, y biofuel, e importa petróleo y productos derivados[ii]. Su población[iii] es aproximadamente la mitad que la de España, con una fuerza de trabajo[iv] de unos 12,2 millones de personas, de las cuales un 35% estarían ocupadas en la agricultura. La tasa de alfabetización está próxima al 100% y los salarios[v] son inferiores a los de China y los países del sudeste asiático. La telefonía móvil[vi] está extendida, especialmente en la capital, pero el acceso a internet es uno de los más limitados del mundo. Existe una buena comunicación por carretera[vii] entre Kaesong y Corea del Sur, y próximamente la habrá por tren entre Sinuiju y China.

La Renta Nacional Bruta[viii] (RNB) nominal de Corea del Norte ascendió a algo más de 23.000 millones de euros en 2012, 1/43 de la de España. En términos per capita, la RNB nominal fue de unos 972 euros por persona, 1/22 de la española. Este nivel, próximo al de países como Nigeria o Lesotho, coloca a Corea del Norte en el grupo de países de renta Baja-Media. El 43% del gasto[ix] de las familias norcoreanas se destina a alimentación, el 23% a energía, el 12% a vestido y hogar, y el 11% a costes de la vivienda (11% otros). El Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido en los últimos años, con la siguiente distribución sectorial aproximada: agricultura, 23,3%; industria, 42,9%; y servicios, 33,8%.

En Corea del Norte el estado controla los medios de producción y la distribución de la renta a través de una amplia red de empresas públicas sobre las que no se dispone de datos. Según estimaciones de la prensa surcoreana la deuda externa[x] ascendió a 20.000 millones de dólares en 2012. No existen datos fidedignos sobre inflación[xi]. Según la publicación surcoreana DailyNK, la inflación, agravada tras la reforma monetaria de 2009, persistió en 2010 y 2011 para volver a dispararse en 2012, año en el que el arroz se encareció más de un 100%. Sin embargo, los datos más recientes muestran que en 2013 el precio del kilo de arroz de alta calidad ha caído más de un 30%. El KPW también se apreció frente al dólar en 2013, y cerró el año a un cambio promedio en el mercado no oficial de 8.300 KPW por 1 dólar. El tipo de cambio oficial es de solo 130 KPW por 1 dólar.

El comercio exterior[xii] de Corea del Norte ha crecido en los últimos años (exportaciones en 2012: 2.880 millones de dólares, importaciones: 3.930 millones). Las principales exportaciones son minerales, productos metalúrgicos, manufacturas (incluyendo armamento), textiles y productos agrícolas y pesqueros. Entre sus importaciones destacan: petróleo, carbón, maquinaria y equipo, textiles y grano. Su principal socio comercial es China[xiii]. Se estima que sus intercambios con China han aumentado en los últimos años (68,4% del comercio total en 2012) y que el saldo ha sido tradicionalmente deficitario para Corea del Norte. Otros socios son Corea del Sur, Hong Kong, Rusia e India. La inversión extranjera directa (IED)[xiv] en Corea del Norte no ha dejado de aumentar en los tres últimos años, aunque sigue siendo una de las más bajas del mundo. La IED recibida en 2012 fue de 79 millones de dólares, un 40% más que el año anterior.

Los intercambios entre la Unión Europea (EU) y Corea del Norte[xv] son de escaso volumen y han oscilado considerablemente en los últimos años, siendo Alemania, Bélgica e Italia los principales exportadores de la UE a este mercado. El comercio de España con Corea del Norte es escaso y ha mostrado signos de retroceso en los últimos años. En 2012 las exportaciones españolas ascendieron a 1,46 millones de euros, siendo las importaciones de 1,95 millones de euros. En 2013 se espera una contracción del comercio bilateral. En los últimos cinco años España ha exportado medicamentos, leche, aparatos médicos, placas cerámicas, máquinas y otros; y ha importado preparaciones de surimi, prendas de vestir, carbonato de magnesio, ferrocromo, máquinas y otros.

Desde 2012 el país ha dado señales de tímidas reformas económicas vinculadas a la cooperación con China, apostando por el desarrollo de zonas económicas especiales como Rason y Kaesong. También ha negociado acuerdos bilaterales para la cancelación de parte de su deuda y en el presente parece contar con el apoyo implícito de China para equilibrar su saldo exterior. Estas medidas podrían convertir a este país en un mercado interesante a largo plazo, un horizonte que algunas empresas chinas ya han fijado como los próximos 10-20 años. Sin embargo, el riesgo político y económico es todavía muy elevado. La incertidumbre e imprevisibilidad que rodean a Corea del Norte requieren de un cuidadoso análisis del interés y potencial de los mercados sectoriales a largo plazo. En el estudio en que se basa este artículo hemos detectado que, a pesar de los numerosos riesgos, en Corea del Norte podría haber oportunidades en la explotación de recursos naturales y en la provisión de servicios de gestión del agua, reforestación y fertilización del suelo. También hemos averiguado que el país tiene grandes necesidades de petróleo y derivados, que su industria necesita modernización y que su sector servicios está escasamente desarrollado.

 

_______________________________________________________________________________________

 

[i] Datos publicados en prensa citando a fuentes privadas surcoreanas en 2013. Fuente: Businessweek.

[ii] Fuente: Agencia Internacional de la Energía.

[iii] Fuente: Banco Mundial (2012).

[iv] Datos de 2008 y 2009. Fuente: CIA.

[v] Los trabajadores del complejo industrial de Kaesong habrían recibido 80 millones de dólares en salarios en 2012, lo que supone un promedio de 130 dólares por persona y mes. Una parte de este importe total es retenido por el estado de Corea del Norte en forma de impuestos. El crecimiento anual de los salarios en Kaesong ha sido del 5% en los últimos años. Fuente: DailyNK.

[vi] Orascom Telecom Holding, una empresa egipcia, es la principal proveedora, y podría estar teniendo problemas para repatriar beneficios. Fuentes: CIA y North Korea Economic Watch.

[vii] Fuente: CIA y VOAnews.

[viii] Fuente para renta y PIB de Corea del Norte y Corea del Sur: Banco de Corea. Datos estimados anualmente para Corea del Norte (últimos disponibles: julio de 2013) desde 1991 siguiendo el Sistema de Cuentas Anuales de Naciones Unidas basándose en precios y ratios de valor añadido de Corea del Sur.

[ix] Fuente: Informe del Programa Mundial de Alimentos: Valoración del Apoyo Nutricional a Mujeres e Hijos, página 16.

[x] Prensa surcoreana. Fuente: Chosun.

[xi] Única fuente disponible para datos de inflación y tipo de cambio: DailyNK, empresa surcoreana de comunicación que desde 2004 información diaria por internet sobre Corea del Norte.

[xii] Fuente: Banco de Corea del Sur y CIA.

[xiii] Fuente: Reuters, Yonhapnews, BusinessKorea.

[xiv] Fuente: Unctad. Las entradas de IED son IED neta, pues las salidas de IED son nulas.

[xv] Fuente para datos de flujos comerciales de la Unión Europea y España: Datacomex.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Comentarios recientes

Autores

Etiquetas